DAUSS CARES - Pian

Cóctel solidario 2017

Durante este año, nos hemos comprometido con la erradicación del pian, una enfermedad tropical desatendida, de manifestación cutánea con carácter discapacitante. Cada año, el pian afecta a más de 100.000 niños de entre 5 y 15 años en más de 13 países endémicos de África Occidental, Sudeste asiático y el Pacífico. Además del impacto físico que provoca (úlceras dolorosas), la enfermedad deja secuelas emocionales (estigma) y económicas (pérdida de años de escolarización, lo cual limita a las personas que la padecen de salir de la pobreza).

Hasta hace poco, el único tratamiento de la enfermedad del pian era la penicilina, administrada en forma de inyecciones, lo que dificultaba su administración por la imposibilidad de llegar a zonas remotas y, por otra parte, porque era doloroso para los niños.

En 2012, desde su plataforma de investigación en la isla de Lihir (Papua Nueva Guinea), el Dr. Oriol Mitjà descubrió que una única dosis de azitromicina, administrada en comprimido, elimina la enfermedad del organismo de una manera rápida, indolora y asequible. El coste de este tratamiento es de 1€ por persona.

El pian tiene, hoy por hoy, el potencial de convertirse en una enfermedad erradicada. En DAUSS nos hemos comprometido con el Dr. Oriol Mitjà y con ISGlobal, asociado al Hospital Clínic de Barcelona, a ayudar a convertir el pian en la segunda enfermedad erradicada del mundo.

¿Nos ayudas a conseguirlo?  Haz tu donación ahora (ISGlobal.org) →